CONCEPTO FUNCIONES,INSTALACION,MANEJO Y USOS DEL SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS SQSERVER
FUNCIONES
- El gestor de base de datos debe proporcionar a los usuarios la posibilidad de almacenar los datos, acceder a ellos, generar informes y, además, poder manipularlos. Se trata de la función principal de un SGBD.
- Un SGDB debe definir los datos proporcionados, es decir, que las descripciones de los datos puedan ser almacenados según su tipo o estructura. A esta función se le denomina diccionario de datos o metadatos.
- La información que contiene una base de datos suele ser de carácter sensible o confidencial, por esta razón, una de las funciones de un gestor de base de datos fundamentales es garantizar la seguridad de la información almacenada, evitando así ataques que puedan destruir o manipular la información, tanto de usuarios autorizados como de usuarios no autorizados.
- Normalmente los SGDB están diseñados con un complejo sistema de seguridad con los que se pueden otorgar distintos permisos a los usuarios.
- Además de garantizar la seguridad, otra de las funcionalidades de los sistemas de gestión de datos es adoptar ciertas medidas para preservar y proteger la integridad de los datos almacenados, garantizando de esta forma su validez.
- La abstracción de la información es otra de las funciones de un gestor de base de datos. Mediante esta funcionalidad, un SGBD simplifica el sistema de almacenamiento físico de datos ahorrando de esta forma muchos detalles a los usuarios, independientemente de que se trate de un solo archivo o de varios. Asimismo, se definen varios niveles de abstracción.
- Un SGBD tiene la capacidad de modificar el esquema físico o lógico de una base de datos y sin la necesidad de tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. A esta función se la conoce como independencia.
- .
Instalar Microsoft SQL Server Express
Puedes instalar y utilizar Microsoft SQL Server Express en tu servidor de Windows sin pagar ninguna tarifa de licencia.
- Conéctate a tu servidor mediante Escritorio remoto.
- En el menú Inicio, abre Internet Explorer.
- Descarga una de las versiones de SQL Server Express de esta lista. Todas las versiones son compatibles con Windows Server 2008 y 2012.
- Desplázate hacia abajo y haz clic en Ejecutar para comenzar a descargar SQL Server.
- Haz clic en Sí para comenzar la instalación.
- Haz clic en Nueva instalación o agregar funciones a instalación existente.
- Acepta los términos de SQL Server, y prosigue con el resto de los pasos en el asistente de instalación. Mientras estés utilizando el asistente, asegúrate de realizar los siguientes pasos:
- Cuando llegues a la sección de Configuración del servidor, cerciórate de cambiar SQL Server Browser a Automático.
- Cuando llegues a la sección de Configuración de motor de base de datos, selecciona Modo mixto para la autenticación e introduce una contraseña maestra para tu instalación de SQL Server.
SQL Server no permite a los usuarios actualizar directamente la información de objetos del sistema, como tablas del sistema, procedimientos almacenados del sistema y vistas de catálogo. En vez de eso, SQL Server proporciona un completo conjunto de herramientas administrativas con las que los usuarios pueden administrar totalmente el sistema, los usuarios y los objetos de una base de datos. Entre ellas, figuran:
Utilidades de administración, como SQL Server Management Studio.
API de SQL-SMO. Permite a los programadores incluir funcionalidad completa para administrar SQL Server en sus aplicaciones.
Transact-SQL . Pueden utilizar procedimientos almacenados del sistema e instrucciones DDL de Transact-SQL .
Estas herramientas protegen a las aplicaciones de cambios en los objetos del sistema. Por ejemplo, en ocasiones SQL Server tiene que cambiar las tablas del sistema de nuevas versiones de SQL Server para que admitan las nuevas funciones agregadas. Las aplicaciones que utilizan instrucciones SELECT que hacen referencia directa a tablas del sistema suelen basarse en el formato anterior de estas tablas. Los sitios tal vez no se puedan actualizar a una nueva versión de SQL Server hasta que hayan reescrito las aplicaciones que realizan operaciones de selección de las tablas del sistema. SQL Server tiene en cuenta los procedimientos almacenados del sistema, DDL y las interfaces publicadas de SQL-SMO, y trabaja para mantener la compatibilidad con versiones anteriores de estas interfaces.
SQL Server no admite la definición de desencadenadores en las tablas del sistema, debido a que podrían alterar el funcionamiento del sistema.
Un SGBD debe permitir:
Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.
Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD
Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.
Las características de un Sistema Gestor de Base de Datos SGBD son:
Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias.
Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra seguridad frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.
Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
Control de la concurrencia. En la mayoría de los entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.
Comentarios
Publicar un comentario